The Twilight Zone: Tower of Terror: Misterio en el Hollywood Tower Hotel


The Twilight Zone: Tower of Terror es una de las nuevas atracciones estrellas de los parques Disney y que tiene repartida por la mayor parte de parques del mundo. Un hotel que en 1939 en vísperas de Halloween cuando una familia iba subida en un ascensor para llegar a su habitación, un rayo cayó y sus pasajeros desaparecieron junto al ascensor sin quedar restos de ellos. Ahora nos proponen una visita al hotel, para descubrir que fue de ellos.

En su versión de los Walt Disney Studios de Disneyland Paris cuando uno llega a las inmediaciones del lugar se encuentra con el cartel del Hollywood Tower Hotel, sobre el que aparece fantasmagóricamente, al igual que vuelve a desaparecer, el nombre de la atracción... Ya sabes que este viaje al interior del hotel va a ser de todo menos tranquilo y falto de sobresaltos.




Unos botones, que no sonríen casi nada, nos reciben y nos dan la bienvenida al hotel. Entramosen un precioso hall, que la verdad es que parece que tiene un poco de polvo acumulado, cuadros, objetos y que nos lleva poco a poco hacía la biblioteca.

Tras un tiempo esperando delante de ella, pasamos en grupo a este lugar. Una biblioteca perfectamente recreada donde quedamos encerrados, parece que hay unos rayos que vienen del exterior y que vemos reflejados en una ventana. En la pantalla que hay en uno de los muebles se empieza a reproducir un vídeo que nos pone en antecedentes de lo que ha pasado en este capítulo, tan especial, de The Twilight Zone hasta el momento...

Rod Sterling nos presenta The Twilight Zone


"Abramos esta puerta con la llave de la imaginación (...) Estamos entrando en la dimensión desconocida. Hollywood, 1939. En medio del brillo y el esplendor de una bulliciosa, joven ciudad en la cumbre de su edad de oro, La Hollywood Tower Hotel es una estrella por derecho propio. Un faro para la elite del mundo cinematográfico. Ahora bien, algo está a punto de suceder que cambiará todo. Esta noche es muy parecida a la que acabamos de contemplar. La historia de la Dimensión Desconocida de esta noche es algo única y requiere de un tipo diferente de introducción. Esto, como se puede reconocer, es un ascensor de servicio, aún en funcionamiento, y está esperándole. Les invitamos, si se atreven, a subir a bordo, porque en el episodio de esta noche, usted es la estrella. Y este ascensor viaja directamente a ... La Dimensión Desconocida."


La sala de máquinas del Hollywood Tower Hotel

...una vez sabiendo que vamos a ir a un lugar desconocido, pasamos hacía la sala de máquinas: hemos llegado al sótano del hotel, vamos recorriendo pasillos, viendo hornos y multitud de tubos que nos llevan inexorablemente hacía la zona de ascensores. Advertencias, mensajes, sensación de claustrofobia hasta que somos llevados a una de las zonas de esperas: allí está el ascensor.

La entrada al ascensor... aunque ¿Por qué no aparece el piso 13?

Somos colocados por un simpatiquísimo botones -nótese toda la ironía del mundo en estas letras- en unos números en el suelo, para poder ir organizando los grupos delante de unas puertas de ascensor cerradas: la numeración en la parte superior del marcador del ascensor sube y baja, a veces a toda velocidad. Los nervios están latentes, de repente las puertas se abren y somos conducidos a unos ascensores donde nos sentamos, mientras un botones nos explica que espera que regresemos con todos los miembros en sus correspondientes lugares.

Se cierran las puertas, y suena una misteriosa música, una locución nos va guiando mientras el ascensor se desplaza, finalmente acaba subiendo

"Ustedes son los pasajeros de un ascensor poco común, a punto de realizar el viaje más extraño de su vida. Su destino... desconocido. Pero algo está claro: una reserva se ha hecho en su nombre para una estancia prolongada."

Primera parada: se abre una puerta nos vemos reflejados en un espejo al fondo, caen rayos y nos convertimos en una especie de reflejo fosforescente que sigue nuestros pasos... pero... de repente ¡Se esfuma! ¡No salimos reflejados! Se cierra la puerta.

Apariciones fantasmales en una de las paradas del ascensor

 "Lo que sucedió aquí .. está a punto de suceder de nuevo"

Nuestro viaje sigue acelerando hacía arriba: se vuelven a abrir las puertas, un largo pasillo donde se aparece, supuestamente, aquella familia que desapareció en 1939 en formato fantasmal hasta desaparecer... y el pasillo... todo aparece cubierto de estrellas, una pequeña puerta cae al fondo de la sala... a continuación nosotros...

...para justo después subir a toda velocidad hasta las alturas, se abren las puertas y se puede ver buena parte del parque y alrededores, un amago de caída ¡gritos! y un segundo después ¡Caes a toda velocidad! las luces del ascensor se encienden y apagan, se vuelve a subir y a bajar varias veces, hasta acabar regresando, sanos y salvos, a nuestro lugar de origen.

"La próxima vez que haga el registro en un hotel abandonado en la zona oscura de Hollywood, asegúrese de saber qué tipo de vacantes está ocupando, o usted podría convertirse en un residente permanente ... de La Dimensión Desconocida"

Tenemos de todo: Camisetas, gorras, bolis, libretas... 

Al bajar recorreremos otras estancias del hotel para acabar llegando a una gran tienda donde ver nuestros caretos en el momento que estamos a punto de caer desde las alturas.



Curiosidades sobre la atracción:

· La primera The Twilight Zone: Tower of Terror se abrió el 22 de julio de 1994 en los Disney MGM Studios (Ahora Disney's Hollywood Studios), después llegó la versión de California de la cual la de Paris es casi un clon, excepto por algunos objetos y tematización que fue modificada adaptándolo al terreno europeo. Están ambientadas en la serie de The Twilight Zone, e incluso aparece Rod Serling presentando en un vídeo la atracción como si fuera la introducción de un capítulo más de la serie.

· La atracción de París fue abierta al público oficialmente el 22 de diciembre del 2007, aunque la inauguración oficial (y a lo grande con una puesta en escena impresionante llena de proyecciones) no fue hasta la noche del 5 de abril del 2008 donde la atracción fue "envuelta" en un papel de regalo en formato luminoso.

· La idea de la atracción original tiene su origen en el proyecto Discovery Mountain para Disneyland Paris (Que finalmente sería Space Mountain: De la Terre a la Lune) que incluía una caída libre entre otras cosas. Puedes leer todo aquí.


Dos momentos de la inauguración de la atracción en París, dentro de la celebración del 15º aniversario

· La versión de Orlando ha ido pasando por diversas versiones diferentes, desde la caída simple, a la doble caída hasta ¡Qué no se sabe cuántas veces van a caer!

· La atracción de París se tardó más en construir que su clon californiano debido a las leyes francesas de la construcción, además que en vez de ser hecha de acero, como sus hermanas, está construida en hormigón. Tres años antes de su apertura ya se podían ver los primeros movimientos en los terrenos y la estructura. La diferencia fundamental es en la decoración interior: muchos de los objetos fueron comprados a coleccionistas y son exclusivamente para esta atracción.

Cartel de construcción de la atracción

· La versión de París estaba planeada antes que la californiana pero debido a los problemas financieros de Disneyland Paris finalmente fue construida posteriormente.

· La versión de París se sabía que sería construida desde su apertura ya que en la zona (llamada La Terrasse, un merendero) donde después sería construida aparecía un pequeño logo del Hollywood Tower Hotel en una de sus paredes... un guiño a la futura construcción de la atracción.

· Todos los pasillos que hay desde la librería hasta los ascensores tienen una inclinación, imperceptible al ojo humano, de 4 o 5º que provocan que de un efecto deseado por los creadores.

La TV Movie que se basaba en la Tower of Terror

· Hay una TV movie llamada Tower of Terror (D. J. Mc Hale, 1997) inspirada en la atracción original de Orlando y protagonizada por Steve Guttenberg (Loca Academia de Policia, Cocoon) y una jovencísima Kirsten Dunst (Las Vírgenes Suicidas, Elizabethtown), parte de la misma fue rodada en las instalaciones de la atracción de Orlando.

Concept Art de la versión de California

· La versión de París es la más cara de todas, 180 millones de dolares, seguida de la versión de Tokyo que costó 160, la original de Orlando 140 y la más barata es la de California entre los 70-90.

· Para dar más sensación de velocidad a la caída: se utilizan unos motores el triple de potentes que los del World Trade Center, así como unos ventiladores, situados en la parte inferior del ascensor, que provocan un aumento de la sensación. Además el ascensor lleva unas ruedas para deslizarse hasta la estructura de ascensor. Exactamente funcionan tres ascensores a la vez, con tres secuencias iguales.

· Es la atracción más alta de los dos parques de Disneyland Paris con 60,5 metros de altura, por encima del Castillo de la Bella Durmiente y  Space Mountain del parque Disneyland.

Concept Art de Tower of Terror de los Disney Sea

· La versión de Tokyo Disney Sea se llama únicamente Tower of Terror, y no está basado en la serie The Twilight Zone, tiene una historia propia que además está entrelazada con la atracción Raging Spirits (en el propio Tokyo DisneySea) y en la futura Mystic Manor (Hong Kong Disneyland, primavera 2013). De todos es sabido que los japoneses siempre van un paso más allá que el resto de la humanidad, eso también incluye a los parques Disney.


Enlaces de interés:
- Anuncio de la atracción, creado con motivo de su apertura
- Recorrido por la atracción de Disneymagique, Mezcla de vídeos promos con imágenes de videoaficionado en CoasterFun, recorrido en familia por la atracción
- Making of Tower of Terror
- Especial televisivo de la inauguración de la atracción
- Tower of Terror.org, página web dedicada a la atracción.
- Disney and more, interesante reportaje sobre la inauguración
- WDWSpanish

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney