20 Years of Dreams | Libros sobre Disneyland Paris



Uno de los mejores libros que han podido caer en mis manos ha sido 20 Years of Dreams (Euro Disney S.C.A, 2012) un recorrido exhaustivo, por los 20 años que lleva Disneyland Paris en las cercanías de la capital francesa. La excusa para su publicación ha sido el 20 aniversario y es una forma perfecta para poder descubrir, recordar o sorprendernos con un montón de datos sobre el resort parisino de Disney


El libro se convierte en un recorrido cronológico por la historia del resort, introducido por dos personas importantes para el mismo: Tom Staggs (Presidente de Walt Disney Parks) y Philippe Gas (Actual presidente de Euro Disney S.A.S.)

Quizás lo mejor es poner en antecedentes para saber como se llega a la construcción de este resort, un breve texto sobre Walt Disney y sus ganas de fundar Disneyland. El viaje continua con la construcción, que duró cinco años: levantar un parque, seis hoteles, un camping y una zona de ocio nocturna al mismo tiempo no es una tarea fácil. 

Algo que es impagable de este libro es la cantidad de detalles que encontraremos en sus páginas: invitaciones a eventos, entradas, recuerdos para los trabajadores, muchas maquetas, esbozos, concept art... algunos de ellos ya vistos anteriormente pero otros tantos que, al menos yo, desconocía de su existencia.

A partir de la fecha de apertura del resort el libro irá año por año desde 1992 hasta el 2012 contando las acciones, eventos, inauguraciones que se fueron celebrando. Es la mejor forma de tener todas las aperturas controladas y algunas curiosidades.


Entre medias del recorrido por años encontramos algunas pausas para secciones como un homenaje a los Cast Members, un repaso a la construcción de los Walt Disney Studios, la horticultura en el parque -sin duda la parte de vegetación que hay es grande y fundamental-, los restaurantes, la figura de los embajadores de Cast Member, o lo que nunca fue el parque...

¿Sabías que los hoteles fueron inaugurados el 10 de abril de 1992? ¿Y que la ceremonia de inauguración se hizo en la noche del 11 de abril? ¿Qué George Lucas estuvo en la inauguración de la montaña rusa de Indiana Jones? ¿Qué la Tower of Terror de París es practicamente idéntica a la de California excepto por los elementos interiores decorativos que fueron buscados en bazares para esta versión? Hay muchas curiosidades repartidas en sus hojas, pequeños detalles que nos ayudan a conocer un poco más el mundo de Disney.

También hay que destacar varios puntos sinceros en alguno de los artículos aparece reflejado el tema de la mala situación económica del parque. Uno de esos casos es hablando de los Disney-MGM Studios Europe, que tenían prevista su apertura en 1995, pero nunca llegaron a construirse debido a los malos datos monetarios del resort. De aquel proyecto nacería los que serían finalmente los Walt Disney Studios que acabarían abriendo sus puertas en 2012. Descubriremos también los cierres de las atracciones, que dejarían lugar a nuevas más modernas. También se habla del incendio que sufrió el Sequoia Lodge... Realmente y teniendo en cuenta que es un libro realizado por la propia compañía, así como de alguna forma promocional, en realidad estas cosas me parecen bastante curiosas.


20 Years of Dreams, es sin lugar a duda un libro imprescindible que se puede comprar en las tiendas del resort, o vía mail con el parque. Todos aquellos que sean seguidores de Disneyland Paris verán en él un estupendo resumen de estos veinte años lleno de detalles y de algunas imágenes nunca vistas antes.

Me parece interesante hace un repaso también a otras publicaciones que se han hecho sobre Disneyland Paris, no son todas las que existen pero algunas de ellas son parte de mi pequeña colección:


Una de las primeras publicaciones que vieron la luz en formato libro es Euro Disney: La Guía (The Walt Disney Company, 1993, en España editado por Everest) Un recorrido por el recinto con todo lo que había el año de la apertura, he descubierto que al menos hay versiones en francés, inglés y español, aunque sospecho que habrá en todos los idiomas principales europeos. Se podía comprar en cualquier país y era una forma de hacer un recorrido, bastante breve todo sea dicho, por todo el parque. También incluía consejos, sugerencias y direcciones para mayor información.





Uno de los más populares es Disneyland Paris, from the sketch to reality (Nouveay Millenaire Editions, 2002) que se encarga de hacer un repaso por los archivos de fotografías de la compañía haciendo una muy buena selección de imágenes. 320 páginas, 750 fotos, 250 artwork de Walt Disney Imagineering

Se encuentra a la venta en el propio parque, pero también se puede conseguir por medio de uno de sus autores, que es el creador del imprescindible blog Disney and more.



Guías de viaje
Varias empresas se encargaron de realizar diversas ediciones de guías sobre Disneyland Paris.
* Guiarama es quizás la que tuvo más ediciones: al menos contabilizo cinco. Era la mejor forma de ir actualizando la información con las nuevas atracciones, espectáculos, servicios...
* Michelín con sus guías verdes, hizo dos versiones (una cuando el parque aún era conocido como Euro Disney y otra como Disneyland Paris), también dos versiones en formato mapa de esta última con la información concentrada.
* Berlitz, sólo realizó una primera versión el año de apertura usando además muchos fotos de otros parques Disney.



En España la revista Viajar se encargó de realizar desde 1998 hasta 2009 una interesante guía, en formato mini librito, que se entregaba junto con la revista en el mes de junio de cada uno de estos años. Se descubrían el parque / los parques... en años anteriores se regalaban vídeos VHS promocionales con imágenes del parque. Toda la info online del resort de esta revista lo puedes leer aquí.


Más información sobre el libro 20 years of dreams

Comentarios

  1. Hola, me podrías dar más datos de cómo hacer el pedido via mail con el parque y el precio aproximado del libro. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana! El precio del libro son 50€, si no recuerdo mal, éste es el mail dlp.mail.order@disney.com donde puedes mandar correo indicando lo que quieres, te dicen el precio y la forma de pago

      ¡ojo! Creo que para la compra por correo te hacen que des tu número de tarjeta en un mail, lo cual, todo sea dicho, me parece nada seguro. Yo lo pedí directamente a un amigo que trabaja en aquel entonces por allí por seguridad.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney