Pirates of the Caribbean, la vida pirata es la vida mejor


Vámonos con una de piratas, un tema que apasionaba a Walt Disney. Aunque de la atracción que hablamos hoy es un clásico de Disneyland no fue abierta con la inauguración de su primer parque sino que tardó en abrirse varios años, siendo una de las atracciones más ambicionas del tío Walt que explicaba a uno de sus CMs de la época sobre una maqueta el funcionamiento de la futura atracción e incluso como los visitantes la observarían desde su interior. Así el resultado fue una emocionante aventura llamada Pirates of the Caribbean

Si Disneyland abría sus puertas en 1955 la primera versión de atracción no llegó hasta 1967 en ese parque junto con la zona de New Orleans Square. La versión de Walt Disney World se encontraba en Adventureland en su Magic Kingdom y abrió en 1973, la de Tokyo Disneyland lo haría al mismo tiempo que su apertura del parque en 1983, igual que la, hasta ahora, última versión, la de Disneyland Paris en 1992.

Cada una de las atracciones tiene diferencias en cuánto a las zonas de espera e incluso en el orden en el que van sucediendo las escenas, así que para esta entrada seguiré la atracción de la versión de París que es la que he podido probar.


Entrada a la atracción en Disneyland Paris

Cuando uno llega a Adventureland le dan ganas de sacar una espada, enfundarse un sombrero pirata y empezar a dar saltos por el barco, el Skull Rock o los pasadizos que encontramos por todos lados en Adventure Isle pero al fondo de la zona encontramos una gran bandera pirata con el nombre de la atracción y una especie de fuerte medio derruido que nos llama poderosamente la atracción ¿Y qué vamos a hacer si no somos capaces de quitarnos la tentación? ¡Ir corriendo hacía a ella!

En su interior nos espera una larga zona de espera que se recorre, en días normales de afluencia, andando a buen ritmo, apenas algo de iluminación con candiles en el techo y las paredes. Todo en el interior parece medio derruido, resquebrajado y ya comienza a sonar una melodía que se nos pegará durante toda la visita a la atracción junto con otra más misteriosa. En uno de los tramos podrán fijarse en algún espacio como se puede echar un vistazo a una esquina de alguno de los escenarios que después visitaremos.

Estación de carga desde las alturas del fuerte

Pasamos por espacios que parecen cárceles, quién sabe que es lo que hay dentro de ellas, pero enseguida vislumbramos la noche, la noche en un puerto con sus palmeras, casi que sientes que en nada escucharás las olas aunque la realidad es que lo que ves es una estación de la que salen, a toda velocidad, una buena cantidad de barcas con un destino conocido: investigar el mundo de los Piratas del Caribe.

Aquí, cenando en el Blue Lagoon con los amigos

Un poco de tensa espera hasta que lo que bien podría ser un pirata del verdad, por su uniforme, nos sitúa en una de las barcazas que en unos segundos se lanzan a la noche. A la izquierda uno se encuentra con un restaurante en medio de la acción, el Blue Lagoon Restaurant, uno de los más caros del parque con servicio de mesa. El silencio está en el ambiente, todo relajado, si miramos al cielo veremos las nubes, la luna... todo el silencio sólo es interrumpido por el ruido de algunos animales en la lejanía. Algunos restos de tesoros de algún barco hundido, ¡Ohh ohh! Se ve una bandera pirata y resuena como un eco lejano a la batalla.

Nunca conseguirán atrapar al perro... nunca

Vuelve a sonar esa melodía, otra vez, somos subidos y alzados, hasta descender cual riada por lo que es una ciudad que está comenzando a ser saqueada: se vislumbran peleas entre personas, un pirata colgado, llegando a una escena donde unos piratas encerrados buscan que un perro con las llaves de su jaula en la boca se acerquen para que se las de... pero parece que es algo imposible.

Un pueblo realmente on fire

De repente, caemos por una rampa a toda velocidad y estamos en medio de la acción: dos barcos piratas en plena batalla, las balas caen a nuestro alrededor, el poblado que nos vamos a encontrar tras esta batalla no hace presagiar que las cosas vayan a estar mejor. Los piratas ya se han adueñado del pueblo, al alcalde lo están hundiendo en el pozo mientras su mujer protesta y pide que lo saquen de allí, otros corren en busca de poder "pillar" a las mozas del pueblo, mientras algunos están la subasta de las mujeres y tienen preferencia por una de rojo.

Unos piratas de charla, entre eso pues conquistan un pueblo

Mucha dinamita y ron por todos lados, los piratas tararean esa melodía que ya habíamos escuchado desde que entramos en el fuerte pero hasta ahora no le habíamos puesto letra, los borrachos sobre el puente lanzan el ron sobre el canal, y todo está ardiendo... al pueblo le queda poco tiempo de vida, lo mejor será huir del lugar, cuando menos nos lo esperamos otra caída, hay fuego y fogonazos por todos lados.

Yo ho, Yo ho, A pirate's life for me! 
We pillage and plunder and rifle and loot
Drink up, me 'earties, yo ho; 
We kidnap and ravage and don't give a hoot 
Drink up, me 'earties, yo ho! 


Los restos del naufragio y los que quisieron conseguir el tesoro

Un piano vuelve a hacer sonar la maldita canción de los piratas, restos de esqueletos situados encima de tesoros que parece que algunos de ellos intentaron sacar de allí pero nunca lograron hacerlo ¿Quizás seamos nosotros los que nos lo llevemos? Parece que no, una calavera parlante nos dice que los Hombres muertos no cuentan historias. Hemos llegado a nuestro destino y abandonamos la barca.

Una visita a al cofre del capitán

Sobrevivimos a los Piratas del Caribe y, claro, siendo Disney al salir de esta aventura podemos comprar la foto on ride y darnos una vuelta por la tienda (Le Coffre du Capitaine) hasta salir de nuevo a luz y las inmediaciones de la isla de la aventura.


* La película basada en la atracción: Pirates of the Caribbean

Teaser póster de la primera entrega de Pirates of the Caribbean

Se decidió hacer una película basada en la atracción. Se usó en su teaser poster un esqueleto pirata al timón que aparece en una de las escenas de la atracción. La tipografía utilizaba también era la de la atracción.

Lo que se planteó como una película dirigida por Gore Verbinski (The Ring, The Mexican o El Llanero Solitario) y que podría no tener relativamente éxito pasó a ser una exitosa franquicia con cuatro entregas. Los guiños del teaser poster fueron el aperitivo de los que después se verían, sobre todo, en la primera película (La Maldición de la Perla Negra) aunque algunas de las escenas fueron al final eliminadas pero se pueden encontrar en el DVD de la película. Johny Depp era un fanático de la atracción y estuve a punto de quedarse fuera del proyecto porque Disney decía que Jack Sparrow, su personaje, tenía demasiada pluma, pero él decidió que lo haría como él quisiera, y así fue que ya van cuatro películas estrenadas con un gran éxito de taquilla.

Jack Sparrow salta de la película de Pirates of the Caribbean a la atracción

En las versiones americanas y japonesa de la atracción se encuentran en una fase Pirates of the Caribbean 2.0. Y es que aunque la atracción inspiró la película, ahora, irónicamente encontramos Audio Animatronics de Jack Sparrow, así como efectos visuales donde aparece Davy Jones y Barbossa que también tiene su Audio Animatronic en un barco.

En una posterior renovación se han incluido sirenas, tales y como las que aparecen en la cuarta entrega de la saga en el agua, así como algún esqueleto de las mismas, así como la aparición en un efecto visual de Blackbeard supliendo a Davy Jones. La quinta entrega de las saga tiene previsto el estreno en 2015 con el nombre de Pirates of the Caribbean: Dead Man tell no tales, frase que menciona una calavera durante el recorrido de la atracción.

Johnny Depp con Johnny Depp


Por cierto que Johnny Deep quedó encantado con el trabajo en Jack Sparrow como se puede ver en este extra de uno de los DVD/Blueray de la saga de las películas.


Relacionado con la película The Legend of Captain Jack Sparrow es una nueva atracción situada en los Disney's Hollywood Studios donde se recrea la leyenda del protagonista de la saga de las películas, un impresionante escenario, una calavera parlante con pañuelo, efectos de sonido y sobre todo de proyecciones, también aparece un Johny Depp digitalizado pululando por el escenario, y si, es realmente él que trabajó con el equipo de la atracción. Fue inaugurada oficialmente el 8 de diciembre del 2012.


* Curiosidades









Parte de la maqueta de la atracción original en Disneyland

· Pirates of the Caribbean nace como un proyecto que sería una especie de Museo de Cera y/o atracción acerca de piratas históricos a mediados de los 50, hasta la visita en 1964 de Walt Disney a la Feria Mundial de Nueva York donde con las nuevas tecnologías decidió convertirlo en lo que es la atracción actual.

· Yo ho (A Pirate's life for me) es el tema que no para de sonar en toda la atracción, creado por Xavier Atencio que también es creador de otros de los temas emblemáticos de los parques Disney: Grim Grim Ghosts, que suenan en las Haunted Mansion/Phantom Manor del mundo



· La versión de París tiene el doble de tamaño que las del resto de los parques, en su interior habitan 30.000 tesoros, tiene 119 Audio Animatronics, incluyendo 55 animales y 12 esqueletos. Además esta versión tiene dos duelos de espadas que son únicos y que utilizan la última tecnología.

· La atracción original en Disneyland se encuentra en la zona de New Orleans Square, mientras que en el resto de parques se encuentra en Adventureland. Como curiosidad el Adventureland de Tokyo Disneyland es una mezcla con el New Orleans Square de Disneyland por lo que la fachada es casi identica.



Entrada de la versión de Disneyland California, todo el recorrido aquí

Entrada a la atracción en el Magic Kingdom de Walt Disney World, todo el recorrido aquí

Entrada a la atracción en Tokyo Disneyland y recorrido aquí

· Fue la última atracción en la que estuvo Walt Disney involucrado antes de morir y acabar congelado, según cuenta la leyenda, bajo la versión de Orlando de la atracción. Todo esto según la leyenda que siempre ha sobrevolado la figura de Walt, aunque la compañía y la familia siempre lo ha desmentido.

Piratas con caída al agua. Lo que nunca fue Splash Pirates

· Se planteó una versión de la atracción llamada Splash Pirates que podría haber sido una mezcla entre Pirates of the Caribbean y Splash Mountain, pero que nunca llegó a realizarse aunque si que hay por la red algunos concept art interesantes.


Comentarios

Publicar un comentario

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney