Indiana Jones et le temple du péril: 25 aniversario Disneyland Paris


Érase una vez que se era la historia de un sueño: Abrir en Europa un resort Disney. Tras la conquista de Estados Unidos y Japón, Disney puso el ojo a Europa. Finalmente en 1992 abriría sus puertas Euro Disney (ahora Disneyland Paris) en París... Es algo conocido que el mundo de los Imagineering se basa primero en la creación de atracciones, conceptos y después jugar con los presupuesto.  Esto provoca cambios, giros de guión... y también las situaciones económicas. Así nacerá Indiana Jones et le temple du péril, primera atracción construida posteriormente a la apertura del parque.


El germen de la idea era que Adventureland tuviera su propia mini tierra de Indiana Jones. Sí, se quería crear un territorio donde el personaje interpretado por Harrison Ford fuera el protagonista. El plan era importante, la montaña rusa que conocemos era uno de los elementos, junto a restaurantes y tiendas, pero el principal era Indiana Jones Adventure. Esta atracción os sonará porque pocos años después abrirá en California (Indiana Jones Adventure: Temple of the Forbidden Eye, 1995) y más tarde una versión más evolucionada en Tokyo (Indiana Jones Adventure:Temple of the Crystal Skull, 2001)


Indiana Jones Adventure de pleno en este concept art

Aquí debajo va un mapa donde se situaría la zona de Indiana Jones dentro de Adventureland. Como podéis ver se conserva la montaña rusa y al fondo encontraríamos la entrada a Indiana Jones Adventure. A la derecha estaría el edificio donde se encontraría la atracción.


Ahí podéis ver donde debería ir la atracción de Indiana Jones Adventure

Posteriormente acabaría pasando también con la atracción de The Little Mermaid (la cual aparecía reflejada junto con una de La Bella y la Bestia que tampoco vió la luz en un mapa promocional como "Futura atracción") cuya versión definitiva, The Little Mermaid: Ariel's Undersea Adventure, abrió en California Adventure en Disneyland (2011) y en el Magic Kingdom de Walt Disney World (2012). En ese mismo mapa ya veríamos como Indiana Jones había sido reducido a la montaña rusa que conocemos hoy en día aunque sin poner nombres ni dar detalles de en que estaría inspirada.


Lo que pudo haber sido pero no... Sniff

En el caso de Indiana Jones Adventure parece que todavía no se llegó a realizar por problemas financieros surgidos de la crisis de los primeros años de Disneyland Paris sino porque los costes parece que eran muy altos para lo que se tenía previsto. Pero una vez descartado, por el momento, dicha atracción ¿Y si hacemos dos montañas rusas en vez de una? Otra de las ideas era construir dos clones que serviría para poder acoger a más visitantes.


No ves doble, es que hay dos montañas rusas iguales en este concept art


He aquí el ejemplo, sobre estas líneas, donde vemos que la atracción como tal se asemeja a lo que hoy conocemos en el parque pero en el que da la sensación que el resultado final podría haber sido más espectacular. También para la propia montaña rusa se hicieron una serie de bocetos de lo que podría haber incluido pero que finalmente fueron descartados.

Esta fue quizás la idea más loca pero chula: Un looping con un mono gigante dentro,

Ellos nunca estuvieron, aunque iban a ser Audio Animatronics

Tigres, tigres, leones, leones, siempre quieren ser los campeones...

¿Se ríe normal o es risa malvada?

Caras extrañas que se van a comer a los visitantes que van a toda velocidad

Abrió sus puertas el 30 de julio de 1993 (aunque la "ceremonia de apertura" no sería hasta el 9 de diciembre con la presencia de George Lucas, buena relación que ha tenido Lucas con Disney) consiguiendo ser la primera atracción en la historia de los parques Disney con loopings, posteriormente le seguiría Space Mountain: De la Terre à la Lune (1995) y Rock'n Roller Coaster starring Aerosmith (1999). El looping de Indiana Jones es uno de los más cerrados que conozco de una montaña rusa, tanto de las que he subido como de las que he podido ver vídeos por la red y es muy intenso, con la sensación de eternidad y brevedad a la vez. Esto es muy profundo para hablar de un looping, ¿no?.

Vista general de Indiana Jones et le temple du péril

Una vez abierta la atracción, cuyo diseño de los trenes reflejan los que aparecen en las escenas finales de Indiana Jones y el templo maldito, fue de las que gustaban a los más jovencillos ávidos de emociones fuertes, algo de lo cual el parque no disponía en exceso y lo que motivó su creación pero con el paso de los años, la crisis del resort y demás se decidió dar un giro de tuerca a la montaña rusa con la llegada del año 2000.

El looping eterno de Indiana Jones y el templo del peligro

Indiana Jones et le temple du pérfil: à l'envers!
(o Backwards! o ¡Marcha atrás!) era la forma de poder crear una novedad sin tener que gastarse un pastizal en una nueva construcción. ¿Qué sucedería si se dieran la vuelta a los coches y el recorrido fuera al revés sin ver que es lo que va a suceder? Dicho y hecho. La atracción cerró unos meses para dejar la puesta a punto. Cambio de los trenes, ampliación del número de pasajeros por cada uno, rediseño de la iluminación y modificaciones en la ambientación para evitar zonas que el visitante no debería de ver. El rediseño de atracciones volveríamos a verlo en París en 2005 con la apertura de Space Mountain: Mission 2 que en 2017 se reconvertirá a su vez en HyperSpace Mountain, que estará basada en el universo Star Wars.


Cuando cae la noche la atracción muta, se modifica... y más cuando era todo al revés

Indiana Jones et le temple du péril tuvo su propio clon en Tokyo DisneySea, Raging Spirits, abierto en 2005 y en el que se combinan elementos como el fuego, humo o agua que en ésta no fueron incluidos y le hubieran dado bastante vidilla a la atracción.

Las comparaciones son odiosas. 
Y llegamos al 2014 cuando, para sorpresa de todos, se anuncia que Indiana Jones et le temple du péril va a ser deconstruida para volver a ser construida otra vez. ¿Y esto como es?. Lo contó  Joe Schott, Director General Adjunto de Disneyland Paris en una friki reunión de fans. El "templo" se construyó sobre una estructura de vigas metálicas pero lo que es la parte "visible" fue, en buena parte, hecha de bloques de gomaespuma con cemento esculpido por encima. Así se construiría nuevamente con piedra y se aprovecharía para retocar el looping. Uno de los rumores es que podrían haber aprovechado para insertar algunos de los elementos del proyecto original... pero el presupuesto de Disneyland Paris sigue siendo muy ajustado y finalmente abrió exactamente igual.

Trabajando en la reconstrucción de la atracción

Estamos en 2016, casi ya 2017. La atracción sigue estando en un lateral de Adventureland donde no existe nada más que esta atracción. Sigue estando a su lado un espacio vacío lleno de cesped pero sin tener uso, ¿Quizás podemos soñar con tener algún día un Indiana Jones Adventure? Con la misma tecnología en Disney se abrió Dinosaur en el Animal Kingdom de Walt Disney World que recientemente a reabierto tras unos meses de reforma... Quizás este sea el momento. Disneyland Paris es el único resort de Disney que no tiene un Plan para el resort para los próximos años, quizás vaya siendo el momento de una nueva inyección de dinero a nuevas aventuras, y más emocionantes.


Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney