domingo, 7 de mayo de 2017

Space Mountain - De La Terre À La Lune: La mejor banda sonora original de una atracción


Hoy es el día en el que Disneyland Paris abre al público la tercera versión de su Space Mountain. Tras Space Mountain: Mission 2 donde el objetivo era encontrar la Supernova, ahora viajaremos al universo de Star Wars con Hyperspace Mountain... Es un buen momento para recordar la primera versión, la original, la Space Mountain "buena" y es que Space Mountain: De la Terra À la Lune (1995-2005) nos dejó una de las atracciones más brillantes de Disney y también con una de sus mejores bandas sonoras. Es el momento de recuperar toda la música de esta atracción, su banda sonora original.

El usuario MusicAnd Play Soundtracks Channel ha recopilado todos los temas que fueron grabados para la atracción. Ya sabéis que en Disney tan importante como el recorrido de la misma es su ambientación, localización, las vistas que se tienen de la atracción.






Steve Bramson, que ha trabajado para series como JAG o El Joven Indiana Jones fue el compositor, se puede ver buena parte de como hizo su trabajo en el especial Disney en el que se contaba la construcción de la atracción. La dificultad del trabajo era tener que conseguir que la música estuviera sincronizado con cada uno de los movimientos de la montaña rusa que, a toda velocidad, se desarrollaba dentro de la impresionante montaña e inspirado en el libro De la Tierra a la Luna de Julio Verne. Para poder realizarlo viajó a París y montó varias veces en la atracción. La versión final de la banda sonora se terminó tres días antes de la apertura de la atracción... provocado porque el control de seguridad de Francia considera que la atracción va "demasiado rápido" en su lanzamiento y se tiene que reajustar la música tras la disminución de la velocidad.


La música sonaba en los seis altavoces que llevaba cada uno de los asientos para hacer que todo fuera más envolvente y se pudiera escuchar a la perfección durante todo el viaje con los gritos de los pasajeros, el sonido de la atracción y otros elementos externos. Y sí, doy fe que se escuchaba a la perfección y se acoplaba a cada una de las zonas ya que tuve la suerte de probarla un mes antes que echara el cierre para convertirse en la Mission 2.


El sistema usado SOBAT (Synchronized On-Board Audio Track, por primera vez usado en Casey Jr. Le Petit Train du Cirque en el mismo parque, y que posteriormente se añadiría a las versiones de California y Hong Kong de la atracción) lo que hacía era ajustar la música a cada tramo de la atracción para que fuera acorde al movimiento. Por ejemplo, si el tren se quedaba en el cañón se más rato del esperando para mantener la distancia de seguridad para que el siguiente tren pasará la próxima zona de frenos, un trozo de la canción se repetía en bucle hasta que fuera lanzado al interior de la montaña

Parte de esta banda sonora, la sección "Impressions of Space Mountain" dirigiendo David Newman al frente de la ORF Vienne Radio Symphony Orchestra, sonó en el concierto Hollywood in Vienna de 2013: On the new worlds. Es que es tan bonita que merece sonar así, a lo grande.


Steve contó en esta entrevista en como fue crear la música para una atracción y, entre otras cosas, dice que ha sido la experiencia más inusual de su carrera que grabó con una orquesta de 55 músicos:

"You wrote the music for the Space Mountain at the Disneyland Paris theme park. How did you get the commission and how did you "score" an attraction like this?
I was chosen from a small group of candidates after each of us submitted a sample of our ideas for the score. This was without a doubt the most unusual work I've ever done before or since. After a theme was chosen, I went to France and rode the attraction many times in order to see what it was they were designing and to time the ride. Because the trains travel at different speeds depending on the temperature and how full they are at any given time, the total length of the music, about 2 1/2 minutes, was broken into 4 segments. I needed to know how long each segment was and then select the points during the ride where it would be best for the music to transition. At the end of the first three segments I inserted a fermata, a hold, so that there was enough time for the music to play and the train to catch up if necessary. A switch on the track would recognize when the train was passing a particular point and then cause the recording to skip to the next piece of music. It sounds a bit crude, but it actually worked quite well. I returned to California, wrote the score and created a synth mockup which I then took back to Paris and tested on the train. Once I made final adjustments to the score, I then orchestrated it and recorded it with a 55-piece orchestra at Paramount's Stage M. Once it was mixed, it was sent off to Europe and installed in the ride. It wasn't until many years later that I returned to France and heard the final version of the score in action. It was quite a thrill!"

Por supuesto, la banda sonora fue también utilizada para el vídeo promocional de la atracción:


Aquí van dos vídeos onride donde se puede comprobar la banda sonora, seguido de uno offline por la zona de colas (Espectacular las vistas del "espacio"), el vídeo de seguridad de la atracción que se emitía en la zona de espera, y un último en el que podéis ver una avería en la atracción, con las luces encendidas, y como al "reactivarse" se escucha la banda sonora de los trenes a todo volumen. 











Para acabar la sección de vídeos, una estupenda recreación de la atracción en 3D por Grégory Noacco (Timekeeper XCII) con la música ambiental y la onride. La mejor forma de hacerse una idea de la versión original e la atracción. Si queréis saber porque se aparece con el nombre Discovery Mountain, daros una vuelta por la entrada dedicada a la atracción.

 

-o-



Enlaces que os pueden ser de interés para ampliar información sobre la banda sonora y la atracción:

> Space-Mountain.fr, web dedicada a la atracción Space Mountain de París en todas sus versiones.
> Felix's Space Mountain Fan Page:  Web clásica dedicada a la atracción llena de curiosidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario