Disneyland: Hace 62 años en unas tierras de California...


Hace dos años David Pizarro escribía este texto: "Hace 60 años que Walt Disney tuvo una idea que cambiaría el concepto de entretenimiento para siempre. Tras inaugurar DISNEYLAND en 1955, en pocos años, las pocas hectáreas que cubrían el parque se le quedaron pequeñas, y empezó a soñar con expandirse hasta Florida y construir algo todavía más grande (Walt Disney World Orlando abrió en 1971, pero él ya no pudo verlo).


Hoy en día, con 5 resorts abiertos en el mundo y un 6º en construcción, y desde donde quiera que esté, sigue siendo un maestro. El maestro de contar historias, aunque el método sea meter al espectador en el propio mundo de esa historia.

Combinando a los mejores diseñadores, animadores, guionistas e ingenieros consiguió crear un mundo que hay que ver para creer (sobre todo si estás en los parques estadounidenses). La importancia del detalle, de la inmersión absoluta de los visitantes, de contar historias con cualquier objeto que vemos en el parque, hacen que sus instalaciones sean insuperables. Cualquier persona amante del cine, el arte y el diseño debe visitarlos alguna vez en la vida para saber de lo que estoy hablando, aunque no se sea fan de Disney. Sin saberlo, creó una cultura que mueve millones de visitantes y de dólares año tras año, y que a día de hoy sigue creciendo gracias a WALT DISNEY IMAGINEERING, una empresa combinación de 'Imagination' and 'Engineering' (para la cual, sueño trabajar algún día no muy lejano), que crean experiencias únicas en su especie, y que han sido imitadas por muchos desde entonces. Jamás dejaré de visitarlos, por muchos años que pasen, ya que son un claro ejemplo de como una pequeña idea puede legar tan lejos como uno lo desee.

I keep wishing upon my star..."


Decía Walt Disney que los sueños se hacen realidad, y David se encuentra trabajando actualmente como Show Set Designer en Universal Creative... para la competencia, sí, pero haciendo realmente lo que le gusta en esta vida. Hoy se cumplen 62 años de la inauguración de Disneyland, el primer reino mágico de Mickey Mouse.

Disneyland fue el comienzo de un cambio en el concepto del ocio, una forma de trasladar de alguna forma el mundo del cine a la vida real. Algo así como las Escape Room nos han convertido en los protagonistas de una especie de serie de televisión. Tal y como decía David a los amantes del cine, del arte, del diseño, y yo añado también de la música y la tecnología, van a disfrutar con todo lo que ofrece un parque Disney.

Desde que se entra por su puerta hasta que uno abandona las instalaciones se verá de lleno metido en una serie de aventuras tematizadas, un mundo a parte como bien nos avisan con una placa nada más atravesar las puertas de los "Magic Kingdoms" alrededor del mundo: "Here you leave today and enter the world of yesterday, tomorrow and fantasy" y así es: Desde mansiones encantadas con fantasmas que cantan canciones pegadizas, hasta recorridos por conejos que sufren todo tipo de incidentes y que acaban con un gran Splash, viajes a los confines del universo de Star Wars o los desfiles coloristas.

62 años cumple Disneyland, el mismo año que se cumple el 25 aniversario de Disneyland Paris (el antepenúltimo complejo Disney que abrió) y mientras este fin de semana se han anunciado suculentas novedades para los próximos años en el D23


"Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana..."
- Walt Disney

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney